miércoles, 16 de abril de 2008

Un poco de Historia...

Sobre la fundadora de nuestro Instituto

CLELIA VITALE D'AMICO DE MENDOZA

Nace el 16 de Julio de 1883,en Rosario, Depto. de Colonia, de padre italiano y madre oriental.

A los cuatro años su familia se traslada hacia Montevideo, donde recibe su educación en la Escuela Italiana, destacándose como buena alumna; dominaba el idioma italiano a la perfección, y tenía dotes para la declamación y la interpretación, así como para el dibujo y la caligrafía, pero no era bien visto en la época que la mujer se dedicara a las artes.

Se decide por el Magisterio obteniendo el título de Maestra de 1º Grado a los 18 años de edad. Continúa sus estudios para 2º Grado.

A los veinte años obtiene el Nº 1 en el concurso de Ayudantías y trabaja como Maestra en la Escuela República de Chile (hoy Estados Unidos).

Hacia el año 1903,continúa en forma autodidacta los estudios para maestra de 3º Grado, lográndolo con la máxima calificación. Formaban tribunal de exámenes en ese entonces, Carlos Vaz Ferreira y el Dr. José Scosería.

En 1907,a solicitud del Dr.Scosería, pasa a ocupar la Inspección en los Asilos Maternales.Como resultado, eleva un informe al Parlamento (aprobado luego por este) donde se cambian dichos Asilos por Jardines de Infantes, reemplazando a las Religiosas por Maestras Jardineras, formadas por Enriqueta Compte y Riqué.

En 1918, se casa con Hector Mendoza Durán, trasladándose a la ciudad de Florida, por lo que renuncia al cargo de Inspectora.

Clelia Vitale fue una discipula brillante de María Stagnero de Munar.
Su nueva etapa en Florida es de singular riqueza para ella y para el Departamento.

En la ciudad de Florida, se dedica a la formación completa de Maestros y Directores. LA mayoría de los alumnos no contaba con recursos para trasladarse a Montevideo, por lo que su casa hizo las veces de Instituto, donde dictaba absolutamente todas las materias de la carrera Magisterial.

Paralelamente, crió 5 hijos y los educó personalmente.

Hacia el año 1948,las autoridades locales le solicitan quiera fundar el Instituto para formación de Maestros.
Ella acepta y a pesar de su edad (65 años) llega a tener 7 cátedras a su cargo, que luego, al ser provistos los cargos, se reducen a tres.

En toda la actividad interna, sigue las normas del Instituto de Montevideo, que creía debía ser no solo Magisterial, sino además, Normal, con programas, exámenes y disciplina.

Dirige este Instituto por 10 años, e incluso después de radicada en Montevideo, viaja diariamente en tren, hasta su retiro a los 75 años.

Defensora del laicismo, fue admiradora de José Batlle y Ordoñez, por su rectitud moral.

Tenía una gran generosidad que volcó durante sus años de docencia para sus discípulos.

Fallece en Montevideo el 28 de abril de 1975 a la edad de 91 años.-

2 comentarios:

María Cristina Laxague Ibarra dijo...

Excelente, Marysol. Te felicito. Habría que mandarle la Dirección del Blog a Loreley, la jija de Clelia.

Con el afecto de siempre. Cristina

María Cristina Laxague Ibarra dijo...

Excelente, Marysol. Te felicito. Habría que mandarle la Dirección del Blog a Loreley, la hija de Clelia.

Con el afecto de siempre. Cristina